dimecres, 30 de juny del 2010

Sobre els voltors i la convergència evolutiva

Una de les moltes coses que vaig aprendre fent voltes per Ecuador, de la qual no en tenia ni idea, es que les voltors europeus, o del "viejo mundo" pertanyen la família Accipitridae. En canvi els presents en el "nuevo mundo" o continent americà pertanyen a una altra família, Cathartidae. Això pot semblar que no tingui cap importància, però a mi em va sobtar pel fet de que les especies de voltors de les dues families son quasi indistingibles, ornitòlegs apart esclar. La convergència evolutiva o evolució convergent, ha dut a dos grups d'espècies d'origen taxonòmic diferent a ser quasi idèntics! Ja se que això a la majoria de gent no la faria saltar de sorpresa, pero a mi aquests petits "miracles" no deixaran mai de fascinar-me. Encara que no ho sembli, els voltors del continent americà son mes pròxims a les cigonyes que no als voltors europeus. Per si algú l'hi interessa una mica mes el tema, aqui us deixo un trosset de wikipedia, de la castellana, que l'article a la catalana es molt pobre.


Buitres del Nuevo Mundo

Hay siete especies de buitres del Nuevo Mundo: dos grandes cóndores, Vultur y Gymnogyps; el asombroso buitre real, Sarcorhamphus papa, cuyo plumaje adulto es pardo y blanco, con la piel desnuda de la cabeza y del cuello de vivos colores anaranjados, rojos, azules y púrpuras; el buitre de cuello rojo, Cathartes, y el zopilote (Coragyps atratus), ave de pequeño tamaño y muy abundante. Todos se alimentan de carne, pero parece ser que el último come también vegetales podridos o muy maduros.




Buitres del Viejo Mundo

Los buitres del Viejo Mundo suman 14 especies, incluidas en ocho géneros , todos, menos uno, monotípicos. Dos de ellas, el alimoche común y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) tienen más plumas en la cabeza y sus garras son más poderosas de lo corriente. Ambas son aves admirables y especializadas. La primera las usa como herramientas y la segunda, que es como una versión alada de la hiena, se alimenta principalmente de huesos. El alimoche monje, Necrosyrtes monachus, común en casi toda el África subsahariana, es relativamente pequeño para ser un buitre, pero grande como ave. Se alimenta de carroña y basuras, especialmente cerca de las viviendas humanas, y es el único buitre africano que se encuentra a menudo en las zonas de bosques. Los típicos buitres del género Gyps, gregarios y devoradores de carroña, incluyen siete especies que viven en espacios abiertos o áreas montañosas, en todo el sur de Europa, en Asia y en África. En principio, estuvieron divididos en dos géneros: Pseudogyps, con dos especies y Gyps, con cinco. Sin embargo, el buitre común indio Gyps indicus, presenta hábitos intermedios, por lo cual es preferible agruparlos a todos en un solo género. Son conocidos colectivamente como buitres de dorso blanco y comunes. Finalmente, hay cuatro especies de buitres muy grandes , más especializados y de hábitos más solitarios: el buitre orejudo y el de cabeza blanca, Torgos tracheliotus yTrigonoceps occipitalis, africanos y el buitre calvo, Sarcogyps calvus, asiático, que es negro, con la cabeza y el cuello de un rojo brillante.

I aquí algunes imatges, aviam si encerteu on viu cada un d'ells!!






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada